viernes, 3 de octubre de 2014

Robot?


 Muchas veces nos tropezamos con esta palabra en nuestro lenguaje cotidiano, y aunque no lo parezca, la definición surge de cualquier cosa que haga movimineto u operaciones automáticas. En esta entrada, hablaré un poco de esta definición con el fin de compartir opiniones y resultados de búsquedas que he realizado a lo largo de mi corto trayecto con la construcción de equipos móviles. No pretendo realizar una descripción detallada como la ofrece Wikipedia o Monografías, solo desarrollaré una serie de ideas para describir a los equipos que se identifican con el nombre de robots.


Lo primero que hay que resaltar es que la definición hace referencia a cualquier mecanismo que realice operaciones automáticas. La definición que ofrece el diccionario de habla inglesa, Merriam Webster, es la siguiente: "a mechanism guided by automatic controls". Pero la verdad, esta definición se cumpliría para cualquier mecanismo que pueda contener, como ejemplo, un motor y una batería. La idea es que la definición haga referencia a algo mas restringido para poder evitar llamar robot, a un sistema tele-operado con dos o mas ruedas. Podemos, quizás, llamar robot a algo que realice una tarea programada, pero que no sea secuencial. Un ejemplo puede ser un pequeño mecanismo que pueda reconocer algo, evadir algo o realizar alguna tarea útil e "inteligente", sin esperar a llegar a una definición estricta de sistema completamente inteligente que tome decisiones.

Existen muchas definiciones de robot, pero considero, que no solo basta con que se mueva, tiene que hacer algo mas allá de eso. No es de intención contradecir cualquier definición que exista de la palabra robot, pero pienso que esta percepción no debería ser tan general.

Bueno, la propuesta es dividirlos en dos categorías: telescópicos y móviles. Telescópicos son aquellos que realizan tareas como separar objetos, llevarlos de una posición a otra, o tareas así. Los móviles son los mas interesantes (por opinión propia), ya que existen infinidad de formas, caracteristicas y diseños, ademas de tipos y tamaños. Su objetivo radica en desplazarse sobre un determinado espacio. Pero esto no es suficiente, porque un carro a control remoto no es en definitiva un robot (¿o me equivoco?). De tal manera, que podemos decir que un robot movil es un dispositivo capaz de moverse sobre un espacio, de manera inteligente o particular, y digase particular, por ejemplo que use elementos de la sensorica para poder tomar una desición, asi sea secuencial con el fin de evadir por lo menos un obstaculo, o simplemente perseguir algo (un seguidor de lineas, a modo de ejemplo). La apariencia engaña, y muchas veces creemos que un equipo con dos ruedas que se controla por celular, puede ser un robot cuando en realidad es un juguete a control remoto construido por nosotros. Obvio que hay multiples subdivisiones de robots moviles, como los bipedos, que hacen lo mismo, desplazarse por un entorno, pero con un movimiento que pretende parecerse al de los humanos.

Si en algo me equivoco, un comentario sugerencia o crítica puede ser bien recibida, pues mi intención es compartir ideas personales.

(onorare la principessa che mi ispira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario